Nutanix

Nutanix Files: rendimiento y escalabilidad

En los artículos anteriores de Nutanix Files parte 1 y parte 2 hemos creamos un servidor de fichero y hemos visto que al menos 3 FSVMs son desplegadas para servir ficheros a los clientes. En el primer artículo de Files expliqué que podemos hacer un sizing de dimensionamiento antes de crear el File Server, esto es muy importante por que no son los mismos recursos necesarios para servir a 500 usuarios que a 3000 usuarios.

Llegado a esta situación, ¿Cómo podemos gestionar y garantizar un buen performance desde Nutanix?

Nutanix Files dispone de 3 herramientas para rendimiento y escalabilidad de recursos:

  • Rebalance: Ajustar los Shares a través de los FSVMs para optimizar la carga de accesos.
  • Scale-up: Incrementando memoria y CPU a los FSVMs
  • Scale-out: Añadiendo FSVMs adicionales

No hay parada de servicio en ningún método de optimización.

En este artículo, os enseñaré cómo hacer un Scale-up de Files de manera muy sencilla.

Como podéis apreciar en la siguiente imagen, tenemos 3 FSVM con 4 vCPU y 12 GB de memoria RAM:

Para optimizar los recursos, nos va Home – File Server

Seleccionamos el File Server al que deseamos incrementar los recursos, en mi caso, solo tengo uno. Click sobre “Update“:

En “File Server Basics“, podemos expandir el Size del File server, por ejemplo, pasar de 1 TiB a 2 TiB:

En la segunda opción “Number of File Sever VMs” podemos incrementar los FSVMs para mejorar el acceso y rendimiento del File Server, es lo que denomina hacer un Scale-out, en mi caso, como solo tengo 3 nodos físicos, no puedo hacer un Scale-out.

Por último, Scale-up consiste en subir la memoria ram y el cpu de los FSVMs:

Como podéis ver en la imagen de arriba, tenemos actualmente 4 vCPU y 12 GB RAM por FSVMs, si salvamos, los FSVMs pasarán a tener 6 vCPU y 16 GB RAM (en caliente, sin interrupción de servicio):

El método Rebalance se puede hacer sólo si vemos un mensaje de optimización de recursos en “Recomendations” del File Server, cuando rebalanceamos, los ficheros se distribuyen de manera “equitativa” entre los FSVMs.

Esto ha sido todo, espero que os haya gustado y os sea de utilizad.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

Últimas entradas:

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NCAP, NCSA, NCSN, NCP, NCSE 1 & Nutanix Technology Champions (NTC) 2018/2017. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Co-autor del libro https://www.vmwareporvexperts.com | Más información sobre su trayectoria en: https://www.leandroleonhardt.com y https://www.youracclaim.com/users/leandro-ariel-leonhardt/badges

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.