Nutanix

Nutanix Files (AFS): Instalación y configuración – Parte 1

Nutanix Files (AFS) es un servicio de almacenamiento de ficheros compatible con los protocolos NFS/SMB, sencillo de implementar (pocos minutos), flexible por escalar o disminuir según la carga e inteligente, proporcionando una visión completa de quién está usando los datos y cómo.

Nutanix Files se puede usar para proporcionar almacenamiento de archivos flexible on-prem para recursos compartidos departamentales y nubes de archivos, o VDI, EUC y espacios de trabajo digitales. También para los repositorios de oficinas remotas (ROBO) y sucursales que requieren almacenamiento local de archivos y replicación central de archivos compartidos.

Sin entrar en más detalles, vamos a explicar el proceso paso a paso de cómo instalar y configurar un servidor de fichero en Nutanix:

Requisitos:

  • Data Services IP configurado
  • 3 IPs para la parte del cliente (por donde vamos a servir ficheros)
  • 4 IPs para la parte de Storage (comunicación con la CVM)
  • Usuario con privilegios de administrador
  • Servidor DNS (Active Directory en mi caso)
  • Servidor NTP

Antes de instalar el servidor de ficheros, lo actualizamos a la última versión desde el “upgrade software):

Continuamos el asistente para rellenar las opciones básicas, dependiendo del número de usuarios, se desplegarán 3 o más servidores de ficheros (Customize):

Next para completar la red por donde accederán los clientes (3 IPs):

Next para completar la red de Storage (comunicación con las CVMs), 4 IPs:

Next para ver las opciones de protocolos, SMB y NFS, en mi caso lo dejaré en blanco para enseñaros el proceso manual de SMB, ya que SMB requiere vínculo con el directorio activo y servidor DNS:

Next para ver un resumen y crear un Protection Domain (Recomendado):

El proceso de creación de servidores de ficheros demora unos 15 minutos mas o menos, terminada la instalación, podemos ver la creación de las máquinas (AFS) en VM –> Table:

Ahora vamos a terminar de configurar el servidor desde “File Server”:

Como podemos apreciar en este apartado, ya tenemos montado el servidor de fichero “FS1” en mi caso:

Antes de continuar, configuramos el apartado de DNS (necesitamos usuario administrador del dominio), esto lo hacemos para que los clientes puedan conectarse al File Server con resolución de nombres:

Comprobamos que los DNS están bien configurado:

También podemos apreciar que los registros Host (A) y PTR están añadidos correctamente en el controlador de dominio:

Llegamos a este punto, ya estamos listos para poder crear los Shares/Export.

Como podéis ver, Nutanix soporta servir al mismo tiempo, SMB/NFS desde un mismo servidor de ficheros, pero no es compatible exportar un mismo Share con ambos protocolos.

Esto ha sido la primera parte de cómo instalar y configurar un servidor de ficheros con Nutanix AFS, en la segunda parte veremos los Shares/Export y las diferentes formar de compartir un recurso.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

Últimas entradas:

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NCAP, NCSA, NCSN, NCP, NCSE 1 & Nutanix Technology Champions (NTC) 2018/2017. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Co-autor del libro https://www.vmwareporvexperts.com | Más información sobre su trayectoria en: https://www.leandroleonhardt.com y https://www.youracclaim.com/users/leandro-ariel-leonhardt/badges

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.