Nutanix

Nutanix Files (AFS): Análisis de ficheros (File Analytics)

Cuando disponemos de un sistema de ficheros con acceso a miles de usuarios, carpetas, ficheros, puede ser difícil controlar y saber qué está pasando con los datos de los usuarios, qué tipo de ficheros hay, búsquedas, posibles anomalías por permisos, etc.

Nutanix Files dispone de una herramienta propia para monitorizar y revisar todo lo que está pasando en nuestros sistemas de ficheros, un solo despliegue para todos los File Servers que tengamos. Click en Deploy File Analytics

Como es la primera vez que vamos a desplegar esta herramienta, click en deploy:

En mi caso, descargaré e instalaré la última versión disponible:

Completamos la información como: nombre, Storage Container donde se almacenará, capacidad, dirección de de red y máscara de red, DNS, etc.

Nota: No desplegar “File Analytics” en la red interna de las CVMS, Hipervisor, etc, hazlo en la red del cliente.

El Progreso después de darle a deploy lo podemos ver en los “Recent Task”

Una vez terminado el despliegue, podemos verlo en la vista de VM:

Debemos de añadir el usuario administrador en el apartado “Manage roles” del File Server:

Ahora solo basta con hacer click sobre “File Analytics”

La página principal nos pedirá la clave del administrador del dominio para poder tener acceso al protocolo SMB (en caso de que usemos SMB). También podemos configurar el “Data Retention”, máximo un año y mínimo es un mes:

Dashboard principal, con abundante información como por ejemplo: Tendencia de la capacidad, Data age (tiempo del dato), top de anomalías, Permisos denegados, distribución y tipo de ficheros, top 5 de usuarios/ficheros y operaciones de los ficheros (delete, create, write, etc.)

En “Audit Task” puedes buscar por ficheros, carpetas, usuario y clientes IP, la búsqueda es muy granular, capaz de darte todos los detalles del fichero, usuario, ruta, capeta, etc:


En “Anomaly Rules” se pueden definir distintos tipos de anomalías, como por ejemplo, eliminación de ficheros, creación, permisos, etc. para llevar un control más exhaustivo de todo nuestro sistema de ficheros, por su puesto, toda esta información la podemos recibir vía E-mail.

Creo que es una herramienta muy visual y muy completa para el análisis de nuestro sistema de ficheros, a demás, fácil de desplegar y fácil de usar.

Files Analytics sólo se despliega una vez y es capaz de analizar y funcionar con más de un file server en Nutanix.

Por si te lo perdiste, he publicado una serie de Nutanix Files parte 1 y parte 2.

Esto ha sido todo, espero que os sirva de ayuda y recuerda, si te ha gustado, compártelo.

Últimas entradas:

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NCAP, NCSA, NCSN, NCP, NCSE 1 & Nutanix Technology Champions (NTC) 2018/2017. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Co-autor del libro https://www.vmwareporvexperts.com | Más información sobre su trayectoria en: https://www.leandroleonhardt.com y https://www.youracclaim.com/users/leandro-ariel-leonhardt/badges

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.