Nutanix

¿Cómo expandir y/o remover un nodo de un cluster Nutanix?

En este artículo explicaré cómo expandir un Cluster de Nutanix, a demás, veremos las ventajas que nos ofrece AHV como hipervisor cuando añadimos un nuevo nodo con hardware diferente. También veremos cómo remover un nodo del cluster, todo ello, con unos pocos clicks, en caliente y sin interrupción de servicio.

Nutanix soporta 3 escenarios de expansión de cluster:

  • Añadir un nuevo nodo a un existente bloque (chasis)
  • Añadir un nuevo bloque que contiene uno o más nodos
  • Añadir todos los nodos de un cluster existente a otro cluster existente.

La idea es tener pre configurado con Nutanix Foundation o Phoenix, un pool de nodos (al menos uno) para poder crecer rápidamente y adaptar el negocio a las necesidades del mercado.

Aseguraros que el switch tiene el protocolo IPv6 configurado, si los nodos contienen una imagen de fábrica instalada con AHV y CVM, el cluster lo descubrirá por el protocolo IPv6 Neighborhood Discovery, si no es auto descubierto, podemos añadir la IP del host o de la CVM manualmente.

El proceso de expansión de un cluster depende del tipo de hipervisor, versión de AOS y del estado de Data-at-Rest Encryption.

Lo que primero os quiero enseñar es que este cluster tenemos 3 nodos en dos bloques diferentes:

Para expandir el cluster, nos vamos a Settings –> Expand Cluster, automáticamente hará un discovery de nodos:

Revisamos o añadimos las IP’s correspondientes (Hipervisor, CVM e IPMI):

Next para continuar, revisamos la información como tipo de hipervisor y versión y click en “Expand Cluster

Una vez finalizado el proceso (al rededor de 15 minutos) podemos ver en el Dashboard principal del Home, que ya tenemos 4 nodos.

Me gustaría hacer hincapié en unas de las principales ventajas de AHV con respecto a otros hipervisores, como os he comentado, tenemos diferentes modelos de nodos y procesadores, para Nutanix AHV es indiferente, quiere decir que puedo migrar una máquina virtual en caliente sin preocuparnos de qué familia de procesadores tenemos, en un cluster con VMware, sería imposible sin habilitar esta característica, conlleva a apagar todas las máquinas virtuales primero, se conoce como EVC (Enhanced vMotion Compatibility).

Nota: Se pueden mezclar nodos con diferentes familias de CPU en el mismo cluster pero no en el mismo chasis/bloque.

Como podéis apreciar en la siguiente imagen, tengo la VM “Linux01” en el servidor Coulson-3 y lo migraré en caliente al nuevo nodo añadido:

Migramos la VM Linux al nuevo servidor en caliente, sin aplicar ninguna configuración adicional:

¿Cómo remover/eliminar un nodo del cluster?

Seleccionamos el nodo que deseamos remover del cluster y click en “Remove Host”

Antes de eliminar, AHV migrará todas las máquinas virtuales que están corriendo en ese nodo y lo removerá del cluster:

Fácil y sencillo, tanto para expandir como para remover un nodo. Less click and more beer 🙂

Esto ha sido todo, espero que os haya gustado y os sirva de ayuda, gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

Últimas entradas:

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NCAP, NCSA, NCSN, NCP, NCSE 1 & Nutanix Technology Champions (NTC) 2018/2017. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Co-autor del libro https://www.vmwareporvexperts.com | Más información sobre su trayectoria en: https://www.leandroleonhardt.com y https://www.youracclaim.com/users/leandro-ariel-leonhardt/badges

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.